medical conditions lose weight and keep the weight off. The phentermine web To avoid unwanted biotin side effects, make sure that you conduct your very own research if this particular vitamin is an essential solution for your hair loss problems. As much as possible, only use biotin when you are fully sure that it is indeed a great solution for your hair problems and that no harm can be acquired through its use. compare weight loss products Disheartened by multiple unsuccessful attempts at fat loss, more and more people than ever are embracing bariatric surgery. However, there is no evidence that gastric bypass or banding result in indefinite weight-loss. natural weight loss supplements 14 no-salt-added tomato paste go right here green beans super fast reply Campamentos Juveniles | FUNDACIÓN DESAFÍOS

Campamentos Juveniles

En el 2006 iniciamos un programa novedoso de capacitación llamado Campamentos Juveniles sobre liderazgo juvenil, equidad de género y generacional y prevención del VIH-SIDA, en el cual vinculamos técnicas creativas y de trabajo al aire con la reflexión de temas que fortalecen el liderazgo juvenil.

Muchos de los Campamentos Juveniles los realizamos en alianza con organizaciones locales, logrando formar un contingente de muchachas y muchachos de las organizaciones locales capaces de facilitar campamentos.

En los campamentos juveniles se combina el juego con el uso de técnicas creativas realizadas al aire libre para reflexionar sobre los temas seleccionados. Con duración de tres días, el campamento implica un aprendizaje basado en ejercicios prácticos y vivenciales donde se comparten experiencias, se logra el intercambio y la asimilación de conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades del liderazgo para el ejercicio de su ciudadanía, permitiéndoles asumir con efectividad compromisos con los procesos de cambio.

Campamentos juveniles: Dirigidos a jóvenes con menos edad (15-20 años) y falta de experiencia participativa se realizarán 4 campamentos (2 anual) con un total de 160 participantes. Combinando el juego y el uso de técnicas creativas al aire libre se reflexiona sobre temas calve: derechos; trabajo en equipo; equidad de género; cualidades de un/a líder; nociones y espacios de participación ciudadana; incidencia. Todo con el fin de construir ciudadanía y animarles al ejercicio de la participación. Con una duración de tres días, un campamento implica el aprendizaje basado en ejercicios prácticos y vivenciales donde se comparten experiencias, se logra el intercambio y la asimilación de conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades que fortalecen el ejercicio del liderazgo y su incidencia, permitiéndoles asumir con efectividad su compromiso con los procesos de cambio.

Desarrollo de Capacidades: Para fortalecer capacidades y competencias combinamos acciones que contemplan campamentos juveniles (regionales y Centroamericanos) y cursos de especialización.

12 campamentos regionales sobre ciudadanía y elecciones, 696 participante (343 muchachas)

5 campamentos regionales sobre liderazgo y ambiente, 288 participantes (151 muchachas).

3 campamentos centroamericanos sobre integración, 132 participantes (64 muchachas).

2 campamentos para facilitadores, 43 participantes (23 muchachas).

Con la modalidad de Campamentos juveniles pretendemos atender la demanda de alternativas para la asimilación de información y conocimientos de las y los jóvenes. Esta metodología de capacitación resulta innovadora y motiva a que las personas jóvenes participen y se apropien de las temáticas que se desarrollan a través de dinámicas que generan la reflexión y el aprendizaje. Para el proyecto hemos determinado 3 temáticas: i.) Liderazgo e incidencia; ii.) Medio ambiente; iii.) Emprendedurismo rural.

El campamento de liderazgo e incidencia será dirigido anualmente a 80 jóvenes involucrados en acciones de participación e incidencia local. Tienen el propósito de brindar herramientas básicas a los/as jóvenes para la participación en los espacios locales de toma de decisiones. Los contenidos brindados en este campamento se dividen según las temáticas de liderazgo e incidencia. En lo que respecta a esta última se contemplan:

  • Marco jurídico institucional de juventud, donde se abordan las leyes y políticas públicas existentes sobre juventud centrándose en las temáticas específicas de derechos y deberes de participación y trabajo.
  • Marco jurídico de la participación ciudadana, aquí se abarcan los elementos de la ley de participación que propician la incidencia a nivel local y se dan a conocer los mecanismos y estructuras de participación (comité de desarrollo municipal, comité comarcal, etc.)

En lo referente a la temática de liderazgo se abordan temas de:

  • Estrategias de cabildeo y negociación, donde mediante dinámicas se plantean de manera práctica las diversas formas de cabildeo y negociación, analizándose y reflexionándose sobre las formas más exitosas y las menos convenientes.
  • Resolución de conflictos, mediante actividades prácticas se plantean estrategias y procedimientos para el manejo de conflictos, de tal forma que el/la participante experimente los pasos y las actitudes a tomar.
  • Comunicación y trabajo en equipo, en este tema se abordan, a través de dinámicas, los tipos de comunicación que son funcionales para la dirección de acciones y para el trabajo en equipo. De igual manera se exalta el valor del trabajo en grupo, mostrándose sus ventajas para el alcance de fines.

Con estos elementos se pretende tener a un líder con capacidades fortalecidas para la negociación, la dirección grupal y el manejo de conflictos. Estas destrezas adquiridas son vitales para la incorporación de la juventud en los espacios de participación ciudadana local y las estructuras gremiales de dirección.

Los campamentos de medioambiente serán dirigidos en un primer momento a los/as jóvenes beneficiarios interesados/as potenciales de integrarse en los Eco-clubes y posteriormente a jóvenes articulados en Eco-clubes que presenten el interés en la temática de este campamento. Actualmente, el campamento de medioambiente se encuentra en construcción metodológica, la cual estamos llevando a cabo con la Fundación del Rio, organización ambientalista de Rio San Juan. Algunos de los contenidos contemplados hasta el momento son:

  • Salud comunitaria, aquí se abordan los componentes referidos a la prevención de enfermedades generadas por malas condiciones de higiene de la comunidad, el manejo de los desechos, prevención del dengue y otras enfermedades, etc.
  • Ley y política ambiental, donde se darán a conocer de manera práctica, los principales artículos y líneas de acción que apuntan a la preservación de los derechos ambientales en las zonas rurales.
  • Problemas medioambientales, donde se expondrán a través de dinámicas, las principales problemáticas del ambiente que afectan globalmente, asociando estas problemáticas a situaciones de la realidad concreta que viven los y las jóvenes en sus comunidades, articulándose de esta manera lo global con lo local.

A partir de los contenidos tratados en el campamento de medioambiente se pretende formar a jóvenes con mayor conciencia ambiental y mayores herramientas para la intervención ambiental en las comunidades, donde estos/as puedan asociar lo local a lo global, dimensionándose la envergadura del problema y la necesidad de activación de la juventud para que contribuyan a erradicar esta situación ambiental desde lo local.

Los campamentos sobre emprendedurismo rural pretenden ser una actividad que estimule el espíritu de emprendimiento entre las y los jóvenes que se muestran disposición por articular su propio negocio. Está dirigido a los/as jóvenes beneficiarios que hayan sido contemplados para desarrollar sus capacidades emprendedoras y generar negocios innovadores con sostenibilidad. Tiene como propósito enfatizar en actividades que encaminen al participante a crearse una visión emprendedora, fijarse el logro de metas, y conocer herramientas que les permitan desarrollar ideas de negocios.

Actualmente se está solicitando una asesoría para diseñar este campamento y preparar el grupo de facilitadores en el 2008. No obstante, hemos considerado algunos elementos en función de las características del proyecto y del consorcio:

  • Primeramente, este campamento lo planteamos como una introducción de la juventud beneficiaria a la compresión del espíritu emprendedor, donde los y las jóvenes reflexionen sobre sus planes de vida basados/as en dos alternativas laborales contrapuestas: trabajar asalariadamente o trabajar por cuenta propia.
  • Interesa en esta etapa definir el concepto a partir de las características de lo que se considera una persona emprendedora, destacándose las habilidades y capacidades requeridas.
  • Se plantea que haya una introducción a la definición de los planes de negocio desde una visión práctica.

La idea general es que los campamentos sobre emprendedurismo rural puedan ser un proceso inicial del cual los y las jóvenes beneficiarios/as salgan con más claridad sobre sus objetivos laborales y sobre el comportamiento emprendedor que precisan adquirir, sepan que el rumbo a tomar, tratando de reducir, de alguna manera, el riesgo de futuras deserciones de los programas de emprendimiento juvenil que se piensan desarrollar con INATEC.